Esta es una de las preguntas mas importantes que se hace un emprendedor a la hora de idear o tener un producto con el cual quiere generar un cambio en el mercado. Pero el reto principal que deberían identificar las compañías es si tienen o no una Propuesta de valor efectiva. Pero ¿Cómo es posible lograr y generar impacto en los usuarios con tantos medios, formatos y competencia en nuestro alrededor? No es un secreto que hoy en día todos hablan de generar valor, suplir necesidades, deseos y crear contenido cada ves mas relevante y especifico para el usuario. Pero a la hora se sentarnos a realizar este tipo de acciones, nos tenemos que devolver unos cuantos pasos y pensar si tu propuesta explica esto: ¿Qué es? ¿Para quién? ¿Cómo es útil?
Para pensar y escribir una buena propuesta de valor, deberías tener en cuenta lo siguiente:
- Que ofreces como empresa y cuales son tus beneficios.
- Que hace que tú seas valioso frente a otros.
- Cual es el principal problema que tiene tu cliente. Ojo el principal, no colocar varios porque será mucho más difícil trabajar en lo que realmente importa.
- Como tu beneficio conecta con el problema de tu comprador.
- Como haces para ser el preferido de tu cliente frente a otros.
Estos pasos no funcionan solos y es un error pensar solamente en la propuesta de valor para el cliente. Debemos pensar y unir también, cuál es la propuesta de valor de tu empleado. Un ejemplo podría ser: Tu propuesta hacia un cliente, es solucionar o suplir una necesidad, la propuesta de valor al colaborador, sería cuál será la recompensa que el va a recibir por lograr que tu cliente compre. Todo va ligado y es un conjunto de acciones que tienen el mismo peso en la balanza, con el fin de sobresalir frente a tu competencia.

Si no logras diferenciarte frente a otros, entonces refuérzate, algunas propuestas a trabajar serían: Envíos gratis, envíos rápidos, no contratos, personalizar el producto y/o servicio (Para nosotros es una de las mejores tácticas para diferenciarse en el mercado) precios con descuento para clientes vip o cliente frecuente, contenido exclusivo a través de suscripciones, interactuar con el usuario y hacerlo parte de la marca, entre otros.